Economía Circular

ICP Ingeniería y Eurochile desarrollan proyecto en economía circular

By 15 de julio de 2021No Comments

El proyecto creará un protocolo de buenas prácticas en economía circular para el sector infraestructura.

foto FGV

Fernando González Valdés – Gerente General de ICP Ingeniería

El objetivo es crear una herramienta que entregue un valor agregado a las propuestas de la empresa frente a sus clientes, incorporando la economía circular desde el proceso de diseño de la ingeniería de los proyectos. Se implementará con un caso práctico de reutilización de compuertas de centrales hidroeléctricas, lo que permite además beneficios ambientales, ahorro de costos y de materia prima.

Para que la economía circular se instale en el país, debe pasar del discurso y la teoría a la aplicación concreta en los procesos productivos. Aunque si bien ya existen avances, hay algunas áreas donde su instalación parece ser más compleja, como la ingeniería de grandes proyectos de infraestructura y obras civiles, donde cambiar la forma en que se hacen las cosas puede tomar más tiempo. Y es precisamente allí donde ICP Ingeniería busca generar cambios a partir del diseño de los proyectos.

Un interés que surgió desde su incorporación al Grupo de Trabajo de Economía Circular de Eurochile tras una invitación del Área de Transferencia Tecnológica y de Economía Circular de la Fundación, y que hoy se traduce en un proyecto concreto que se desarrollará con el apoyo financiero de Corfo: la ceración de un protocolo de buenas prácticas en economía circular para esta industria.

“El objetivo es identificar instancias dentro del diseño de las propuestas, como de manera transversal en los proyectos de infraestructura, donde se pueda implementar requerimientos alineados con la economía circular, como herramienta que otorgue valor agregado a nuestras propuestas y a los clientes”, explica Fernando González, gerente general de ICP Ingeniería.

 

Fuente: CDT/EuroChile

Ver articulo completo

Leave a Reply

2 × cinco =